Magister en Ciencias Humanas mención Historia
Descripción

El Magíster en Ciencias Humanas Mención Historia, se define por su ámbito de desarrollo, las ciencias humanas, a partir de las cuales se analizan enfoques teóricos y procedimientos metodológicos, que permitan construir experiencias interdisciplinarias. En este contexto, la disciplina histórica se convierte en punto de encuentro para el desarrollo del quehacer investigativo.
El programa desarrolla una formación altamente calificada en el campo de las ciencias humanas y de la historia en particular. Lo que permite que sus egresados desarrollen investigaciones autónomas y originales en torno a su área disciplinaria.
Con 14 años de trayectoria, la madurez del programa ha permitido brindar a sus estudiantes una formación de excelencia, expresada en la construcción de conocimiento desde las comunidades regionales y en diálogo abierto con las academias nacionales e internacionales. Esto ha permitido que sus egresados continúen estudios de doctorado en Chile y el extranjero, como también realizado un aporte significativo a la investigación sobre los territorios del sur-austral de Chile.

Grado Académico
Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia.

Líneas de investigación
1. Sociedades contemporáneas, individuos y comunidades. Aborda las relaciones entre individuos, comunidades y sociedades desde distintos enfoques teóricos de las ciencias humanas y la historia, prestando particular atención a las tensiones en el mundo contemporáneo y en los territorios.
2. Sociedad, Historia y Territorio. Relaciona aspectos propios de la Historia Regional con el análisis geográfico territorial, como enfoques complementarios para la investigación sobre dinámicas y subjetividades políticas, económicas, sociales y culturales-identitarias.
Complementariamente, las líneas de investigación se refuerzan con un Eje Formativo en Metodología de la Investigación, que se extiende durante los cuatro semestres del plan de estudios. Este eje está orientado a entregar a los estudiantes los fundamentos epistemológicos y metodológicos para el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación en el campo de las ciencias humanas.

Objetivos
General:
Este programa tiene como propósito formar investigadores en el campo de la Ciencias Humanas y de la Historia en particular, capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación en el área, integrar equipos interdisciplinarios y sentar las bases teóricas y metodológicas para continuar estudios de doctorado.
Específicos:
1. Profundizar en el estudio de corrientes teóricas de las Ciencias Humanas, para analizar las tensiones y desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
2. Formar en enfoques teóricos actualizados sobre las relaciones entre Historia y Territorio, como perspectivas complementarias para la comprensión de la Historia Regional.
3. Formar en el diseño y desarrollo de propuestas de investigación relevantes en el campo de las Ciencias Humanas y de la Historia en particular, que contribuyan a la generación de conocimiento a escala regional, preferentemente sobre el territorio norpatagónico.

Perfil de graduación
El/la graduado/a de este programa tendrá conocimientos actualizados sobre teorías y metodologías en el campo de las ciencias humanas, que le permitirán diseñar y desarrollar investigaciones en torno a problemáticas regionales desde una perspectiva histórica. El/a graduado/a estará capacitado/a para realizar investigación autónoma, integrar equipos interdisciplinarios de investigación y continuar estudios doctorales.

Días y horarios de clases

Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 21:00 hrs.

Jefe de Programa
Dr. Héctor Nahuelpan Moreno.

Claustro Académico
Alejandro Bilbao, Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis
Hernán Delgado Delgado, Doctor en Historia
Claudio Merino, Doctor en Ciencias Humanas
Jorge Muñoz Sougarret, Doctor en Historia
Héctor Nahuelpán Moreno, Doctor en Antropología
Patrick Puigmal, Doctor en Historia
Claudio Rosales Urrutia, Doctor en Geografía
Cristián Tejeda, Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos
Jorge Yaitul Stormansan, Doctor Economía Regional

Académicas y Académicos Colaboradores
Pilar Alvarez-Santullano Busch, Magíster en Artes, mención Lingüística
Igor Goicovic Donoso, Doctor en Filosofía y Letras
Óscar McClure, Doctor en Historia
Paula Gabriela Núñez, Doctora en Filosofía
James Park Key, Ph. D. especialización en Literatura Española y Latinoamericana
Jorge Pinto Rodríguez, Ph. D. en Historia
Hugo Weibel Fernández . Doctor en Arquitectura.
Angela Parga León. Doctora © en Filosofía, Estética y Teoría del Arte.
Jorge Ferrada Sullivan. Doctor en Filosofía.

Valores 2020
Matrícula total: $240.000.- (pagadero en 2 cuotas de $120.000)
Aranceles: $3.038.000.- (pagadero en 20 cuotas de $154.150)

Becas
Externa:
Beca ANID de Magíster Nacional.

Internas Universidad de Los Lagos:
– Beca de Excelencia Académica para estudiantes de Magíster.
– Beca Áreas Prioritarias de Investigación.
– Beca para Alumnos Destacados ULAGOS.
– Beca Finalización de Tesis.

Calendario de postulaciones, matrícula e inicio de clases
• Recepción de antecedentes a través de página web institucional (http://www.admisionpostgrado.ulagos.cl): hasta el 28 de febrero de 2021.
• Entrevistas pre-seleccionados: 11 al 12 de marzo 2021.
• Publicación de postulantes seleccionados: 15 de marzo de 2021
• Matrículas: 15 al 31 de Marzo 2021.
• Inicio de clases: 7 de abril de 2021.

Contacto
cienciashumanas@ulagos.cl