Magister en Ciencias Humanas mención Historia
Descripción

El Magister en Ciencias Humanas Mención Historia, se define por su ámbito y desarrollo, las ciencias humanas, a partir de las cuales se analizan enfoques teóricos y procedimientos metodológicos, que permitan construir experiencias interdisciplinarias. En este contexto, la disciplina histórica se convierte en punto de encuentro para el desarrollo del quehacer investigativo.
El programa desarrolla una formación altamente calificada en el campo de las ciencias humanas y de la historia en particular. Lo que permite que sus egresados desarrollen investigaciones autónomas y originales en torno a su área disciplinaria.
Con 13 años de trayectoria, la madurez del programa ha permitido brindar a sus estudiantes una formación de excelencia, expresada en la construcción de conocimiento desde las comunidades regionales y en diálogo abierto con las academias nacionales e internacionales. Esto ha permitido que sus egresados continúen estudios de doctorado en Chile y el extranjero, como también realizado un aporte significativo a la investigación sobre los territorios del sur-austral de Chile.

Grado Académico
Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia.

Líneas de investigación
1. Organización del Estado: Tiene como propósito entregar las herramientas necesarias para la comprensión teórica y aplicada de la organización socio-política través de la evolución histórica de la construcción del Estado, con una ejemplificación en la región y América Latina.
2. Espacio, Ambiente y Sociedad: Su propósito es reflexionar y analizar el territorio en términos teóricos y metodológicos en sus tres ámbitos principales: el medio natural, humano y construido. Para tales efectos, se contempla un proceso que transitará desde las temáticas mundiales a las regionales.
3. Discurso e Historia: Se entregarán las herramientas teóricas y metodológicas para realzar un análisis crítico de los discursos históricos e historiográficos, por lo que se centra en la conformación de un referente filosófico-cultural y de análisis pragmático-lingüístico.

Objetivos
a) Ofrecer una instancia de formación y adquisición de experiencia relevante para quienes ingresen en el campo científico de las Ciencias Sociales y Humanas, específicamente en el campo de la Historia.
b) Explorar nuevas perspectivas en temas atingentes al desarrollo del territorio norpatagónico, toda vez que el recurso humano que se forme se insertará, preferentemente, en este medio.
c) Discutir afirmaciones historiográficas, geográficas y discursivas tradicionales para visibilizar nuevos enfoques investigativos y disciplinarios dentro de las ciencias humanas, mención en historia.
d) Fortalecer líneas de investigación que consoliden a la Universidad de Los Lagos como un referente en este campo disciplinario.
e) Interactuar con pares de ámbitos disciplinarios afines a las Ciencias Sociales y Humanas, con el fin de coordinar acciones de desarrollo en el ámbito del posgrado, de la investigación, de las publicaciones y del intercambio académico.
f) Dinamizar la discusión científica en su área temática, por medio de la continua publicación en revistas especializadas de relevancia nacional e internacional, así como a través de la participación en congresos y el intercambio académico permanente

Perfil de Egreso
El egresado debe contar con las siguientes competencias:
• Manejar y aplicar los modelos teóricos y metodológicos en el ámbito disciplinario.
• Analizar problemáticas del ámbito de las Ciencias Humanas, con especialidad en Historia, en relación con las necesidades del entorno en que se encuentra.
• Investigar y difundir el conocimiento en el área de su especialidad.