Migraciones por amor: formas culturales de comprender los desplazamientos humanos en Osorno
Noticias

Describir las rutas y trayectorias de las comunidades colombianas y venezolanas en sus procesos de asentamiento producto de motivaciones amorosas hacia la ciudad de Osorno, es uno de los objetivos específicos de la investigación que realizó Vladimir Pradines Chiguay, trabajador social, estudiante del Magíster en Ciencias Humanas mención Historia de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto, una de las preguntas de investigación fue ¿De qué forma el proyecto migratorio por amor de los migrantes colombianos y venezolanos, determina su asentamiento o residencia dentro de la ciudad de Osorno?

En tal sentido, la investigación abordó, la dimensión afectiva de los desplazamientos humanos de migrantes colombianos y venezolanos hacia la ciudad de Osorno, desde una perspectiva transnacional, aludiendo al concepto de migraciones por amor, como la carga emocional y afectiva que desplazan los migrantes, que establecen trayectorias amorosas, hasta la ciudad de destino de las parejas. Entendiendo que el proyecto migratorio por motivaciones afectivas, se ve inserto dentro de dinámicas culturales, personales, económicas y de género.

Según el autor, en términos de impacto en el territorio, la investigación se expone como un aporte y  visibiliza los procesos migratorios contemporáneos de comunidades latinoamericanas en contextos subnacionales. “Atendiendo a la necesidad de entender el impacto que generan los procesos globales de migración (Sassen, 2003; 2006) en contextos subnacionales de Chile. Estableciendo en ellos relaciones sociales, culturales y económicas dentro de estos nuevos espacios de residencia situados en contextos sur regionales del país”, afirmó.

En términos científicos, comenta Vladimir Pradines, debemos considerar que los estudios migratorios contemporáneos en Chile, buscan ampliar la mirada en torno a las formas de desplazamiento humano, en pos de expandir el foco de los estudios migratorios, generando discusiones teórico-metodológica, más allá de las perspectivas tradiciones y económicas asociadas a las migraciones transnacionales. Es decir, no podemos observar los fenómenos migratorios bajo una mirada unidimensional, ya que estos hallazgos, presentados en la investigación, buscan contribuir a la comprensión del fenómeno migratorio desde una mirada sur regional en Chile”, precisó.

El investigador explicó que los desplazamientos humanos contemporáneos de comunidad latinoamericanos, han sido un fenómeno que se ha visibilizado mayormente en la zona centro, y norte del nuestro país. Pero estos movimientos migratorios latinoamericanos, también han alcanzado los territorios sur regionales del país, específicamente la Región de Los Lagos, que ha experimentado un crecimiento, tanto en la solicitud de visados y definitivos, lo cual marca una tendencia en torno a los nuevos espacios de temporales residencias de migrantes en la región de Los Lagos.

Capítulos

Son cuatro los capítulos en los que se desarrolla la tesis. El primero de ellos discute teórico y conceptualmente los procesos migratorios a nivel global, cursando una línea argumentativa en torno a los desplazamientos humanos contemporáneos hacia la región de Los Lagos, centrando el área de estudio dentro del radio urbano de la ciudad de Osorno. Esbozando conceptos como las migraciones por amor y las relaciones afectivas en la modernidad, como el cuerpo central de la investigación.

Un segundo capítulo, se refiere a las rutas y trayectorias migratorias por motivaciones amorosas hacia la ciudad de Osorno, estableciendo la narrativa del viaje migrante, desde una dimensión afectiva y emocional.

El tercer capítulo, explora las conexiones afectivas en la modernidad, visitando el concepto de migraciones por amor, con el fin de explicar las nuevas dinámicas migratorias hacia contextos sur regionales de Chile. Haciendo hincapié en los modos de convivencia, relaciones sociales y culturales de la pareja binacional con las comunidades transnacionales ensambladas en la ciudad de Osorno.

Y el último capítulo de la investigación, expone la idea de la noción de hogar-familia migrantes. Discutiendo la formación de los vínculos transnacionales familiares, y la proyección de la pareja binacional, en torno a sus deseos y expectativas.

Instrumento

El instrumento de investigación, comenta Vladimir Pradines, aplicado al estudio en la búsqueda de información, fue vinculado a los objetivos de investigación, propuestos en el trabajo.

Se aplicaron 25 entrevistas en profundidad a mujeres y hombres colombianos y venezolanos, los cuales hayan cursado trayectorias por motivaciones afectivas hacia la ciudad de Osorno. Así también, se utilizó la indagatoria a través de redes sociales (Hine, 2004) como Facebook e Instagram,  a modo de comprender cómo estas plataformas virtuales se transforman en un canal de comunicación activa de las comunidades migrantes en la ciudad. Y de igual forma, se empleó la observación participante y el diario de campo como soportes metodológicos dentro de trabajo de campo realizado en la ciudad de Osorno.

Finalmente, indica el trabajador social,  las conclusiones de la investigación “nos ayudan a comprender los procesos contemporáneos de las migraciones y sus futuros imaginados. Complejizando  los desplazamientos humanos latinoamericanos y los lugares de residencia, situados en áreas urbanas de la región de Los Lagos, por parte de las comunidades colombianas y venezolanas”, finalizó, Vladimir Pradines Chiguay, trabajador social, estudiante del Magíster en Ciencias Humanas mención Historia de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Marcelo Morales Mena