Presentaron publicación del Dr. Jorge Muñoz Sougarret
Noticias
Compartir

Empresariado y política: estudio sobre las relaciones políticas de los empresarios germanos de la Provincia de Llanquihue (1891-1914)” fue lanzado en Sala Paraninfo.

Fernanda LuzziJueves 6 de Septiembre, 2018

El Dr. Fabián Almonacid, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, fue el responsable de presentar el texto del Dr. en Historia, académico del Centro de Estudios para el Desarrollo Local y Políticas Públicas (CEDER) y jefe del Programa de Magíster en Ciencias Humanas mención Historia de la Universidad de Los Lagos.

El Dr. Almonacid planteó, a los asistentes, la tesis del libro reconociendo aportes de las ciencias sociales al estudio sobre economías, pero también preguntándose por el papel que realmente cumplieron los germanos desde su migración al sur de Chile. “La tesis es que aprovecharon la consolidación democrática de esos años para tener una mayor participación en las decisiones políticas de ese período”, señaló.

Sustentándose en el estudio de un grupo empresarial de inmigrantes germanos situados en la Provincia de Llanquihue, el libro analiza el desarrollo económico vivido en Chile entre la Guerra del Pacífico y el inicio de la Primera Guerra Mundial. A través de la exploración de cómo se organizaba la política chilena durante dichos períodos, visto desde el prisma de los empresarios extranjeros, aclara por qué y cómo estos se impusieron por sobre sus pares nacionales.

La separación que hace el neoliberalismo del Estado y el mercado es errada, por lo mismo hay que tener cuidado con dicha literatura. Sin política y sin Estado no es posible entender el mercado”, afirmó el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Con respecto a la preparación del texto, su autor señaló que le tomó varios años de investigación la recopilación de toda la información que entrega.

La comunidad de germanos que llega a Osorno tiene una ética empresarial particular que la aleja de las comunidades criollas y en cuyo centro de sus redes están las mujeres”, afirmó el Dr. Muñoz Sougarret.

Por lo mismo, estudia las relaciones entre las empresas privadas y sus trabajadores en la NorPatagonia argentino-chilena, desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, en paralelo ha investigado como estas relaciones entre privados repercute en las sociedades regionales, con énfasis en su impacto en la disminución o agudización de las desigualdades locales.