El programa de Magíster en Ciencias Humanas con Mención en historia desarrolló el día sábado 27 de noviembre una jornada de reflexión y debate en torno al rol de la investigación, las ciencias humanas y la historia en el segundo aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019. Con esta actividad se dio inicio a las actividades semipresenciales pensadas en el contexto de pandemia por Covid-19.
En la oportunidad participaron como invitados la Dra. Silvia Castillo (Universidad de Los Lagos) y el Dr. Dasten Julian (Universidad Austral de Chile), quienes junto a los/las estudiantes de las cohortes 2020, 2021 y los académicos del claustro, reflexionaron acerca de este importante hito de la historia contemporánea chilena. El estallido social, nos interpela como investigadores y el repensar para qué investigar, desde qué lugares y con qué metodologías. Resulta una necesidad imperiosa.
Entre los desafíos y resultados de este rico diálogo se concluye que la academia y, en especial, nuestro Programa de Magíster en Ciencias Humanas, debe incorporar nuevas epistemologías, formas de conocimiento y metodologías participativas que abran el campo de las tradicionales aproximaciones cuantitativas y cualitativas. Si el 18 de octubre de 2019 abre una serie de interrogantes a los problemas vitales y sociales que vive nuestro país, se hace urgente también abrir las fronteras respecto de las formas tradicionales de realizar investigaciones científicas.
Los nuevos movimientos sociales y sus procesos políticos plurales cuestionan las relaciones instituidas entre la academia y el mundo social, el sentido de las publicaciones, la docencia y la vinculación con el medio. El proceso constituyente que surge con el estallido revela las tensiones políticas, sociales y culturales de nuestro territorio. La Universidad y el Programa de Magíster en Ciencias Humanas no pueden ignorar estos desafíos y deben avanzar en un Programa con mayor pertinencia territorial y cultural.
NOTA: Los asistentes al evento solo se quitaron la mascarilla para el registro visual