Investigador ULagos presentó conclusiones preliminares de Fondecyt
Noticias

En el contexto del proyecto Fondecyt de iniciación 11220857 “¿Quiénes pueden elegir vivir sano? Prácticas discursivas en promoción-prevención en salud y sus tensiones en torno a las desigualdades sociales en la Región de Los Lagos”, del doctor Claudio Merino, académico de la Universidad de Los Lagos, se presentó el tema “La atención primaria en salud y sus tensiones en torno a las desigualdades sociales” en el Congreso de Trabajo Social, Territorio y Medioambiente realizado en  la Universidad del Bío Bío.

En este Congreso efectuado entre el 5 y 6 de septiembre en Concepción, fue dirigido por el académico Felipe Saravia, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Los Lagos, junto a la red de trabajadores sociales preocupados de los fenómenos asociados al territorio y medioambiente.

En el marco del Congreso tuvo lugar la coordinación y desarrollo del Simposio de Trabajo Social, Salud y Territorio, a cargo del doctor Merino, quien desarrolló en su ponencia la pertinencia de las intervenciones de promoción y prevención en salud y su relación con las desigualdades sociales en la Región de Los Lagos, Chile.

El investigador se preguntó ¿Qué relaciones se establecen entre las intervenciones de promoción-prevención en salud y las desigualdades sociales y sus interseccionalidades, y cómo son visibilizadas por los equipos de salud, usuarias y usuarios de hospitales comunitarios y centros de salud familiar de la Región de Los Lagos?

none

El  Congreso de Trabajo Social, Territorio y Medioambiente, fue organizado por un conjunto de universidades, incluida la Universidad de Los Lagos, a través del Simposio Trabajo Social, Salud y Territorio coordinado por el doctor Claudio Merino Jara, junto a la doctora Diana Manrique (UST) y Marcelo Carrasco (UFRO).

El programa del Simposio en particular, implicó una ronda de presentaciones, para avanzar en un conversatorio con estudiantes, académicos y profesionales de Trabajo Social de todo el país. “El simposio problematizó desde el Trabajo Social crítico, las interseccionalidades presentes en los territorios y sus consecuencias en los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado. Analizó y distinguió entre las intervenciones de salud institucionales y las acciones de salud, relacionadas con el cuidado de la vida humana y no humana”, comentó el doctor Merino.

En el simposio también presentaron sus investigaciones la académica Diana Manrique de la Universidad Santo Tomás, que abordó el tema «Pluralismo terapéutico en el sur austral: Actores y agencias en los procesos de salud-enfermedad». Asimismo,  Marcelo Carrasco de la Universidad de La Frontera, expuso «Trabajo social y experiencias comunitarias en salud: Movimientos sociales, atención primaria y diálogo de actores»

Publicado por: Paulina Ossa Magaña