El estudiante del Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia, Bayron Cea participó en el X Congreso de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad de Los Lagos, donde presentó la ponencia “El Río Damas: entre la fractura metabólica y la educación ambiental”, perteneciente al proyecto ULA23992.
Su investigación analiza cómo el desarrollo agropecuario del sur de Chile ha generado fracturas metabólicas en el Río Damas durante los últimos 50 años, abordando estos procesos desde el marxismo ecológico y la teoría del metabolismo propuesta por John Bellamy Foster, Marx y Engels. El trabajo también se articula con enfoques de educación ambiental crítica, especialmente aquellos impulsados por escuelas marxistas brasileras.
“Mi principal interés fue situar la educación ambiental desde el territorio local, diferenciando entre prácticas de producción por necesidad y aquellas marcadas por la indiferencia hacia la biodiversidad”, señaló Bayron Cea tras su exposición.
Durante su presentación, dialogó con profesionales de diversas áreas, recibiendo retroalimentación sobre los desafíos que enfrentan las perspectivas marxistas en contextos sociopolíticos actuales. A partir de ese intercambio, destacó la importancia de una educación ambiental transformadora dentro de la Formación Inicial Docente: “Necesitamos transitar desde una educación ambiental meramente contemplativa hacia una educación crítica, donde docentes y estudiantes se reconozcan como parte activa del territorio que habitan”.
Bayron aplicó en su ponencia marcos teóricos desarrollados en el programa, como la dialéctica de los futuros posibles y las tensiones entre producción, naturaleza y sociedad. Además, su participación permitió establecer redes de colaboración con académicos de la Universidad Católica de Temuco, fortaleciendo líneas de trabajo conjunto en marxismo ecológico, metabolismo social y educación ambiental.