Los días 11 y 12 de junio se desarrolló el seminario «Construyendo Futuros Posibles: Perspectivas, propuestas y proyectos para re-pensar nuestra relación con otros no-humanos», iniciativa organizada por estudiantes del Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia, de la Universidad de Los Lagos.
La actividad convocó a estudiantes, académicos, investigadores y público interesado en reflexionar sobre los desafíos contemporáneos que surgen de la relación entre las personas y otras formas de vida, promoviendo el diálogo interdisciplinario en torno a temáticas vinculadas a la historia, la cultura, el medio ambiente y la construcción de futuros sostenibles.
La primera jornada se realizó el 11 de junio en el edificio de Formación Continua, ubicado en Lord Cochrane 1039, mientras que la segunda tuvo lugar el 12 de junio en la Sala Wide II del Campus Chuyaca. Durante ambas jornadas se desarrollaron exposiciones, presentaciones de proyectos y espacios de conversación orientados a explorar nuevas perspectivas sobre las relaciones entre humanos y no-humanos.
El seminario permitió compartir experiencias y conocimientos desde distintas disciplinas, fomentando la discusión académica en torno a problemáticas actuales y emergentes. Asimismo, constituyó una instancia de encuentro para fortalecer redes de colaboración y promover enfoques innovadores que contribuyan a una mejor comprensión de los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo.
La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Universidad de Los Lagos con la generación de conocimiento crítico y la promoción de espacios de reflexión que aporten al desarrollo de una sociedad más consciente, inclusiva y respetuosa de la diversidad de formas de vida presentes en nuestro entorno.